Probablemente en más de una ocasión has escuchado la frase “debes dejar respirar las uñas”
La realidad es que las uñas no ‘respiran’ . Las uñas son solo células muertas de queratina que reciben el oxígeno necesario del torrente sanguíneo y no del exterior.
No hay necesidad de dejar de pintarte o aplicar los materiales para alargarlas, a menos que te surja alguna infección o alergia, sequedad, decoloración, y/o formación de estrías, entonces sí es recomendable visitar a un dermatólogo y darles un descanso para permitir la regeneración de las células.
Ahora bien, en vez de andar con las uñas sin hacer, hay ciertas recomendaciones que debemos seguir y así siempre tendremos unas uñas saludables y bonitas.
- Evita la sobreexposición al agua y al alcohol– Es decir, no exageres en el uso de desinfectantes para las manos ya que te puede debilitar y resecar las uñas.
-
NO arrancar el esmalte de la uña.
Todas nosotras alguna vez hemos tirado de una uña medio rota y arrancado parte del esmalte. Es muy importante que no hagamos esto jamás, por mucho que nos tiente.
Esta práctica daña nuestra uña natural al levantar las capas superiores que la protegen junto con el esmalte. Por eso siempre recomiendo que si veis que una esquina de la uña se levanta, usad los alicates o la lima para quitar el sobrante.
- Utiliza removedor de esmalte- No te despintes las uñas con los dientes ni las descascares con las otras uñas. Al hacerlo estarás eliminando las capas superficiales de células de las uñas y las debilitarás.
- Cuida las cutículas.
- Protégelas con guantes- Procura utilizar guantes mientras para las tareas domésticas o si vas a exponerlas al agua por mucho tiempo.
- Aplica cremas para las manos– Es importante que utilices regularmente una crema hidratante y que contenga bloqueador solar.
- Bebe mucha agua- El mantenerte hidratada también hidrata las cutículas y las manos, haciéndolas lucir saludables y tersas.
- Las uñas de acrílico y/o gel- Si las utilizas, no tendrás ningún problema siempre y cuando le preguntes al profesional que te las aplique cuál es la forma apropiada de tratar, cuidar y mantener tus uñas hasta el próximo retoque.
¿Cómo fortalecer las uñas mordidas?
Si te mordías las uñas y ahora las tienes débiles y quebradizas, lo mejor es empezar con un aceite de cutícula para que estas crezcan más fuertes desde la matriz.
No se debe olvidar que cada persona tiene una calidad de uña diferente y siempre recomendamos que, en el caso de tener dudas, acudas a un profesional.